Totalmente distintos, Charly García y Luis Alberto Spinetta fueron buenos amigos. En 1984 intentaron conformar un dueto para realizar un disco que nunca se concretó. Se sabe que Spinetta y Charly tuvieron diferencias, como es natural en un par de seres humanos distintos a pesar de la genialidad de ambos.
Sobre lo anterior, se lamenta mucho que aquel disco no haya podido materializarse. Este tipo de colaboraciones entre dos grandes exponentes de la música, curiosamente, suelen frustarse; tome como ejemplo a Freddie Mercury con Michael Jackson, quienes tampoco concretaron lo que pudo ser una histórica colaboración.
Quiero mencionar, como dato que se relaciona al tema, que hay un disco famoso que sí superó la densidad creativa y la diferencia de personalidades, fue el de Fito Páez con Joaquín Sabina, el exquisito álbum titulado Enemigos Íntimos.
En cuanto a Charly y Spinetta, considerados por miles de personas como los más grandes exponentes del rock argentino y latinoamericano, no sabemos a ciencia cierta los motivos de que ese proyecto haya sido fallido, aunque hay varias versiones al respecto, en lo único que podemos coincidir es que Charly y Spinetta eran totalmente distintos.
Una significativa mención de Charly sobre el flaco
En la canción Dileando con un alma, Charly usa una frase de estilo poético: "Si fuera un árbol sería Spinetta"; tal expresión es sumamente significativa, pues entre otras cosas, demuestra la admiración de García por Luis Alberto.
¿Por qué si fuera un árbol, sería Spinetta? Bueno, hablemos en lenguaje poético-musical. En una canción titulada De la ausencia y de ti, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, se puede disfrutar una consistente letra en donde también se emplea, casi para cerrar la canción, la palabra árbol: "Hoy quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir lo que aquí no he podido decirte, hablar como un árbol, con mi sombra hacia ti".
Silvio Rodríguez dice en su canción que quisiera ser viejo y muy sabio, hablar como un árbol y es hermoso que dice "con mi sombra hacia ti". Con ese fragmento podemos entender la relevancia de lo que es comparar a un hombre con un árbol. Entonces Charly, bajo este contexto, está diciendo en Dileando con un alma, que Luis Alberto Spinetta es tan importante como un árbol, por su sombra y por su grandeza.
Un árbol tan grande como Spinetta tendría raíces formidables y además su sombra es requerida por cualquiera. Quizá esa pequeña frase de Charly es mucho más extensa de lo que creemos, cuando precisamente nos damos cuenta de la sombra que nos da el árbol Spinetta con canciones como "Canción para los días de la vida", "Los libros de la buena memoria" o "Barro tal vez", solo por mencionar algunas de sus canciones cuya sustancia poética nutre al alma y da cierta sensación de sombra, como protección y compañía.
Spinetta, un poco más poeta que rockero
Por lo anterior, podemos determinar que Spinetta es incluso un poco más poeta que rockero. Quizá la música fue solo el instrumento para facilitar tan hermosas letras. Muchas de sus canciones no cuentan con el enérgico estilo que maneja Charly. De hecho, muchas de las canciones del flaco Spinetta son tan suaves y lentas, apacibles y reconfortantes...
Podemos sospechar o hasta afirmar que Spinetta escribía y cantaba tal como vivía. Posiblemente por lo mismo no pudo aguantar el ritmo más dinámico de Charly García, pues se dice que este último tenía una creatividad muy aleatoria y pretendía producir a cualquier hora, mientras que Spinetta contaba con una vida un tanto más programada y ordenada.
O sea que era un artista un tanto tranquilo, no tan rockero... y por eso es más interesante lo que Charly comentó después de la lamentable noticia del fallecimiento de Spinetta: "[...] era la única persona dentro del rock que yo admiraba". En declaraciones a prensa Charly García también dijo: "Yo siempre tuve una gran admiración hacia él, fue uno de los primeros que me alentó cuando empecé en esto. Su muerte es un agujero casi imposible de llenar porque yo siempre lo admiré". "A mí me inspiró mucho".
Era también digna de admirar la inusual personalidad de Spinetta entre cuyas características destacaba la humildad. En una conferencia de prensa, el irreverente rockero argentino Pity Alvarez, contó una anécdota con Spinetta: "[...] me dijo muy tímidamente: Pity, a mí me encanta tu música y nosotros te escuchamos todo el tiempo en casa, ¿no me podrías dar un autógrafo? Creo que fue la primera vez que no le pude responder a alguien". Pity, incluso le dijo a Spinetta que debería ser al revés, que el autógrafo lo debería pedir él (Pity a Spinetta), pero que no lo haría.
Quizá te pueda interesar: Luis Alberto Spinetta, menos fama, mayor calidad
0 Comentarios