Elena Martínez, mujer con un alma Desbordada.


Elena Martínez-Bolio, es maestra del pincel, la aguja y los textos literarios. Inicia su carrera en el bordado desde temprana edad, en la escuela recibió educación del bordado por medio de patrones, lo cual le aburrían ya que solo era copiar, pero un día se dio cuenta que a través del bordado podía describir lo que sucedía en casa. Con ello empezó a hacer dibujos en tela y bordar sobre ellos retratos de sus familiares, como su abuelo y hermanos.
Retrato de la artista Elena Martínez-Bolio
Cuando empezó a desarrollar verdaderamente su talento fue al ingresar al Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, en la especialidad de dibujo, donde tuvo la oportunidad de aprender grandes técnicas con los maestros Emilio Vera Granados, Manuel Lizama, Pablo Parra, Miguel Quijano Saenz, por mencionar algunos.

Al encontrarse lejos de casa y no contar con un lápiz, tomaba el hilo y la agujita que algunos hoteles tenían para dibujar a ese ser tan amado, que pasaba por momentos delicados. Siendo un gran alivio para ella:
“Y sentí de verdad el milagro de hilvanarme a él, anudarme y creer que todo estaría bien, porque el proceso me transporto a espacios de paz, donde las horas se perdieron y la angustia quedo atrás”.


Arte Textil de Elena Martínez-Bolio
Encontrando en el bordado, no solo era su medio de comunicación y expresión artística acerca de lo que pasaba a su alrededor, si no un mantra:
“Una meditación un regalo que emerge de esa parte creadora que todos tenemos”.

Comprobado con sus alumnas que se deciden a hacer algo propio, son los diseños que primero se venden, por ser creaciones del Alma.

Elena retrata lo que va sucediendo, dentro y fuera de ella.
“De lo que me duele, como son la violencia, de atardeceres y los flamboyanes que parecen impregnarse de tonos naranjas. De la gratitud por lo vivido de los procesos de envejecimiento inherentes en todo ser vivo y que duelen, porque son un cambio y por lo regular no nos agradan esas mudanzas. En la colaboración de los insectos, como las hormigas…si las observamos ellas nos enseñan. Pero la vida quiere girar cada día más aprisa y tenemos una población mundial mareada por la ansiedad, y eso es triste”.

Arte textil de Elena Martínez-Bolio
Por lo que su trabajo le deja un mensaje a quien lo observa, quizá no sea el motivo principal de cada una de sus obras, pero sin pensarlo tan a fondo y simplemente sentir lo que pasa a su alrededor, el mensaje queda bordado.

Al preguntarte a Elena a cerca de que el arte pueda cambiar a la sociedad ella nos contestó:
“Creo que el arte y la educación son lo único que puede hacernos no cambiar, sino emerger. Porque implícitamente todos deseamos amar, deseamos estar en armonía, en paz. Pero estos giros de los que te hablo tan vertiginosos nos dicen que ese parar, observar, devolver la mirada o la sonrisa, no hay tiempo, y no vale la pena”.

En su trayectoria como artista y gran ser humano, ha encontrado el valor del tiempo de calidad en comparación con las condecoraciones que uno puede obtener de logros materiales.
“Hay que decirnos que nos amamos, pero hay que hacer tiempo. Y el arte, el dibujo, la escultura conlleva observación y tiempo. No escatima…es la vida”.

Al tener 40 años de trayectoria profesional como una mujer DESBORDADA nos comparte el relato de una de sus obras.
Arte Textil de Elena Martínez-Bolio
“Cada obra tiene su propia vida. Pero atesoro el poder trabajar con “Las mujeres decentes de la calle 58”, un grupo convocado por el Antropólogo Cristhian H. Rassmusen para entender por qué existe la prostitución en determinado sector. El me invita a ilustrar un libro, su libro junto con otro maestro que es Don Gabriel Ramírez Aznar y yo iba a pintar bocetos rápidos en acuarela. Sin embargo, cuando miré a las mujeres, mujeres como cualquiera, como tu o como yo, me hilvané a ellas. Si bien mostraban su cuerpo, desnudas o vestidas como ellas quieren, yo me dedique a ver su mirada. Y Rassmusen no pudo haber elegido mejor nombre que “Las mujeres decentes de la 58” porque esta exposición que ha girado 4 museos, ha cambiado el juicio, el prejuicio, la crítica, la burla de la que son víctimas estas mujeres que son madres, hijas, y que no han tenido lo mismo que nosotras, parten del analfabetismo muchas, de la pobreza extrema, del abuso, y del desamor. Creo que este ha sido un trabajo apasionante…el poder cambiar el concepto que los usuarios de las salas de museos sintieron leyeron escucharon de cada una de ellas”.
Arte Textil de Elena Martínez-Bolio
Al ser reconocida a nivel Internacional Elena tiene un solo propósito hacia con sus obras: Seguir.
“Hacer escuela de esta técnica, hacer Arte Social, mostrar ampollas dolorosas antes que nos pudramos en la apatía por el dolor del otro. Seguir y morir con una aguja o pincel en la mano, creando y dando voz a muchas realidades que a mí me sacan todos los días de la sumisión y el confort para empatizar”.

Al hacerle las preguntas sobre para ella que significa trascender nos respondió:
“Es extenderme, saber que una humilde aguja de 30 centavos puede mostrarnos la propuesta de orar en cada puntada más lejos de lo “bonito” de los templos, pero más hilvanadas a la circunstancia de los otros. A la nuestra, a la pérdida de la salud, a los cambios que la edad genera despojándonos de libertades, a la niñez que ya no tiene tiempo de crecer y a los sectores que curtidos por el trabajo mal pagado nunca tienen tiempo para la tristeza. Mostrar esto y mostrar soluciones…porque si alguien tuvo tiempo de ver estas realidades y puntada tras puntada uso hilo y tiempo, es porque ellos como nosotros valemos la pena”.

Y el éxito es:
“Querer despertar para hacer lo que amamos, lo que nos entusiasma, aunque hay días donde el cansancio despertó conmigo. Aun así…seguir”.

Elena aconseja a quienes están empezando en el bordado, que no copien:
“El arte textil da para que cada quien tenga su propio estilo, hay un estilo que espera por cada uno, hombre o mujer y que, si la ansiedad no los deja trabajar, hagan una respiración, caminen y vuelvan…porque la inspiración llega cuando nos encuentra trabajando. Lo dijo Pablo Picasso y le creo”.
Arte Textil de Elena Martínez-Bolio
Actualmente está trabajando en un colectivo: “Poética Plástica”, al igual que está en colaboración con varios artistas, cada uno con su técnica e idioma del bordado con el tema de la Muerte, el cual se llamará “Narrativas Fúnebres”, la cual estará en la sala Octubre 15 a nombre 20 en la Galería del ISSSTE, Antiguo Edificio de la Penitenciaria.

Al igual que se prepara para participar en la Bienal de Arte Textil Madrid 2019, el cual será en septiembre en el Centro Complutense en Madrid, España.
Arte Textil de Elena Martínez-Bolio
Obra seleccionada por la Bienal de Arte Textil del 2010, obra titulada "Mujeres de agua", esta obra fue expuesta en el Shopia Wanamaker de San José de Costa Rica.
“Es un apunte al hilo de mi estancia en comunidades guatemaltecas y mi convivencia con las mujeres, su sabiduría y respeto por su rico, sus ritos, y su gratitud al agua que cuidaban consciente mente”.
Arte Textil de Elena Martínez-Bolio
Al igual que tiene en puerta la publicación de su libro sobre un recuento con la aguja por dos décadas.
“Libro que contendrá poemas, literatura, narrativa, anécdotas y desde luego bordados bidimensionales y tridimensionales, así como exposiciones, instalaciones, bienales y bueno…estoy emocionada y agradecida a BEPENSA y MARBOL INSDUSTRIA MUEBLERA por el apoyo a este proyecto”.
Arte Textil de Elena Martínez-Bolio
Es una mujer activa en el ambiente cultural siendo parte del grupo: “Grandes Maestros del Arte Popular” donde se tendrá a la venta las obras de arte objeto, esto será en diciembre del 2019, al igual que promueve talleres literarios con bordado para despertar el proceso creativo en colaboración con la Maestra Celia Pedrero.

El siguiente año tiene proyectado una exposición en el Museo de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán de abril a junio del 2020.
Sin lugar a dudas Elena es una mujer con Alma DESBORADA, una mujer que ha encontrado su verdadera esencia en la vida.

Si quieren seguir su maravilloso trabajo y adquirir sus obras, cuanta con un gran equipo de trabajo: Martha Sánchez y Georgina Evia, quienes se encargan de la difusión en redes sociales.
Estudio de la artista Elena Martínez-Bolio



Siguiendo los siguientes links:
FB da clic AQUÍ 
IM da clic AQUÍ 
Página oficial da clic AQUÍ 

Publicar un comentario

0 Comentarios