Argentina: la madre del rock latino

Argentina, Argentina, Argentina... Gran nación, emblemática y reconocida mundialmente, debe ser considerada la madre del rock latino, porque son muchos los rockeros argentinos que han puesto y ponen en alto la calidad del rock. Además el desarrollo histórico del rock argentino juega un papel importante en su trascendencia, igual sus características que le han forjado identidad. 

Amados y no tanto por el tipo de personalidad que aparentan que hace verlos muy carismáticos o muy soberbios, los argentinos son sin discusión muy representativos. Su fútbol, su música, su estilo, su historia. 

Opinar de personas de otra nacionalidad es normal; nadie se escapa de opiniones encontradas, ni mexicanos, ni cubanos, ni chilenos, ni brasileños, etcétera. Pero además de tener una opinión errada o acertada de otros países, también podemos darles su debido reconociento. Así como reconocemos a China como una potencia tecnológica o a Estados Unidos como una potencia económica, que Suiza es un país ejemplar por sus políticas de higiene y que Cuba goza de gran calidad médica, etcétera, así tampoco nos cuesta reconocer que Argentina es potencia no sólo en el fútbol, sino también en la música: en el rock.







La internacionalidad del rock de Argentina

Entre los exponentes del rock latino abundan los de nacionalidad argentina. En México por ejemplo es común que en los karaokes se pida repetitivamente pistas de los Enanitos Verdes. En España músicos de origen argentino como Andrés Calamaro son muy valorados y han dejado legado como lo hizo Gustavo Cerati (aunque este último se inclinase más hacia el pop, sus mejores influencias vendrían del rock).

Los que podrían ser considerados como trovadores como León Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y otros tan importantes que ahora ya no están, como Alberto Córtez y Facundo Cabral, entre tantos más, podrían sumarse a esa lista de músicos argentinos que han logrado conmever el corazón de muchos internacionalmente. Qué decir de la literatura argentina, también de gran calidad a nivel mundial.

Tanta creatividad surgida en Argentina no se debe solo a coincidencias, a veces a partir de la opresión el humano tiende a realizar una búsqueda de liberación y los argentinos vaya que han sido históricamente oprimidos. Por eso el rock alzó la voz.


La guerra: un factor que favoreció al rock argentino

Fue en 1982 cuando se presenta la guerra de las Malvinas, entre Argentina contra Inglaterra. El crecimiento del rock nacional de Argentina se hace exponencial debido a que el gobierno argentino sufre algo así como una paranoia pues se prohibe la música en inglés en todos los medios del país sudamericano. Así que... ¿Qué podrían transmitir las estaciones de radio cuando precisamente estaba en auge el rock? Pues rock, ¡pero en español!

Entonces, irónicamente, siendo que antes de tal guerra el rock había sido considerado una especie de enemigo interno y había sido censurado en diferentes ocasiones por el mensaje de sus letras (además de relacionarsele con hippies que a su vez los relacionaban con ideales marxistas "peligrosos"), convenía a los intereses del gobierno no solo actuar en rotunda enemistad contra Inglaterra sino también conseguirse de aliados sutilmente a los creativos del rock argentino, para generar nacionalismo; cosa que les salió mal.

Los argentinos no son tontos y siempre se percataron de las intenciones dictatoriales del gobierno. Así que el rock en lugar de ser utilizado como herramienta en pro de la guerra y a favor del gobierno argentino, sirvió más bien como esa voz de la verdad que desnudaba a la mentira y la dejaba en evidencia.

Charly García, Luis Alberto Spinetta y León Gieco (este último más acústico), por mencionar algunos, lideraron un movimiento-reacción mediante la música.

En dicha época, se organizó un Festival que pretendía algo contrario... a lo que los músicos cantaron. Sus canciones, en vez de patriotismo, eran por la paz y repudiaban la guerra.



Exponer la verdad: una predilección del rock argentino

Una serie de acontecimientos críticos que oprimió a ese país del sur de América está exquisitamente descrito en una magistral obra de Fito Páez, la canción titutala "La casa desaparecida" relata la desaparición de la casa cuestionando el destino del país. Con un lenguaje irónico y un aire de orgullo, esta canción nos da un acercamiento al carácter empoderado de la mayoría de los habitantes de ese país.  


Esta canción nos remonta a sucesos que podrían coincidir con otros acontecimientos históricos en el mundo, que desde algún punto pudimos presenciar personas de diferentes edades quizá sin saber su relevancia a futuro. Como la mención de la patilla de Facundo, que al parecer, si no me equivoco, se refiere a un comercial que circuló hace varios años en la TV mexicana, acerca de una crema depiladora que fue probada en la patilla de un argentino. 



La identidad de los argentinos manifestada en su rock

La jdentidad futbolística expuesta en "La casa desaparecida" es solo un ejemplo; también, entre muchas más canciones de diversos rockeros argentinos, se ve reflejada. Por mencionar un ejemplo más, está la canción de la autoría de Andrés Calamaro titulada "No tan buenos Aires", en donde menciona "aunque suene exagerado estoy en la ciudad de la pelota". Comparto un fragmento de dicha canción digna de análisis:

Estás pobre y sin futuro, 
yo te presto veinte pesos
y cómprate lo que quieras,
no puedo darte laburo,
puedo tratar de entenderte,
y si algún primo te da un chumbo
ya tenés más claro el rumbo.

No me gusta pero es lógico que pase 
si algunos chorros y grasas
tienen diecisiete casas.

Justifico con reservas la escopeta,
es horrible pero era previsible,
eso no arruina a la gente de Argentina.
Nacimos desorientados
y nos educaron como tarados,
y nunca tuviste nada
pero un domingo podés ganar. 

Es evidente que en estas dos canciones hay una carga tremenda de identidad, de dignidad, y de consuelo encontrado en su protagonismo deportivo, así como un tipo de contestación que se enfrenta a un enemigo que parece permanente y esto es algo muy interesante dentro del rock argentino. 



La actitud y la calidad: características del rock argentino 

Otra característica definitoria de la esencia del rock argentino es: la actitud. Una actitud aguerrida e irónica la podemos disfrutar por ejemplo en la canción "Cosas imposibles" de Gustavo Cerati, de quien tal vez sea oportuno dar un dato, de que alguna vez el icónico Charly García expresara la virtuosidad de Cerati al definirlo como un arquitecto de la música. Siendo que Cerati creó más pop que rock, podría uno introducir la cuestión de que -si en algún sentido subjetivo- el rock, más que un género, es una actitud. 

Actitud que suele ir acompañada de elementos creativos muy singulares, como las tan elaboradas y a veces muy complejas melodías de Fito Páez quien suele ser un perfeccionista y quien por cierto ha combinado otros géneros con el rock, como el tango; o las tan irreverentes canciones de Pity Álvarez quien quizá no sea tan perfeccionista pero cuya actitud genera nuevamente la cuestión de si el rock también es una actitud además de un género; o las tan poéticas obras del enigmático Luis Albeto Spinetta quien a pesar de ser casi un trovador o algo muy difícil de explicar, su rock influenció a tantos otros rockeros; etcétera. 

La vida de los rockeros, en contexto con la situación de su país, repercute en su obra. El caso de Pity Álvarez, por ejemplo, es un muy duro y lamentable reflejo de que el talento no va de la mano con la salvación de uno mismo. Las tragedias en una pésima combinación (o "anestecia") con las drogas pueden descomponer terriblemente a una persona por muy talentosa que sea. La tragedia y la drogadicción, lamentablemente, están muy ligadas al género musical del rock. 

Pero eso no descompone la reputación ya consolidada del rock, que entre lo que más puede presumir es de su calidad. Y una de las características que más resaltan en el rock argentino es precisamente: la calidad (la virtuosidad). 

Aunque algunos rockeros argentinos prefieren una simplicidad exquisita, otros prefieren una complejidad igualmente exquisita. Pero esto probablemente, y no dudo que haya quien lo asegure, tiene que ver con su proceso histórico, de represión. Echar un vistazo atrás, no tan lejos, a la historia de Argentina, y descubrir el femónemo que catapultó la identidad rockera de ese país, que tuvo un preámbulo de años atrás a La Guerra de Las Malvinas. 

Cuando la dictura militar argentina quiso hacer de las suyas, el rock se convirtió en un instrumento de concientización. Pero tal instrumento habría que ser utilizado con audacia, de tal modo que la censura no descubriera tan rápido el peligro en el mensaje de las canciones de rock; así los autores se vieron en la necesidad de cifrar sus mensajes, usando metáforas o juegos de palabras. 

De tal modo creció la virtuosidad letrística del rock argentino, la cual más adelante, según la evolución de ese proceso histórico, fue encontrando nuevas formas de expresarse, hasta lograr que algunos autores definitivamente decidieran usar un lenguaje mucho más claro y directo, pero de todos modos virtuoso. 



La calidad en las letras del rock argentino

Por lo anterior, es fácil entender los motivos de que el rock argentino sea tan atractivo e internacionalmente tan valorado. 

Debido a la censura, el lenguaje empleado por los autores del rock de argentino, se cifró de tal manera que fue encontrado una diversificación de estilos realmente impresionante. La aparante sencillez de Charly García que no es sino, más bien, un estilo magistral de decir las cosas en la cara de las autoridades de la imposición, ante un complejo y poético estilo de Luis Alberto Spinetta que nos regaló tantas obras para viajar con la mente... son solo dos de los principales ejemplos de la gran variedad de estilos en el rock de Argentina que aun siendo tan distintos comparten algo en común: la calidad de sus letras. 

Quizá pueda interesarte: La admiración de Charly a Spinetta

El mensaje que suelen tener, aun si emplean rebeldía o irreverencia, poesía u objetividad, suele ser  un mensaje profundo. Por eso y tantas cosas más hay que aplaudir a la madre del rock latino: Argentina. 



Invitación a lectores de este post

Posiblemente, si eres argentino o amante de la música argentina, pensarás que faltaron muchas cosas por decir, y sí, así es. Hablar del rock de Argentina es hablar de su cultura, de la identidad de su pueblo, de la política de dicho país y de acontecimientos históricos que lo han marcado. El rock argentino está lleno de peculiaridades y es tan interesante que se vuelve uno de esos temas de naturaleza interminable...

Así que se extiende una cordial invitación a comentar algún punto que deseen que se le brinde su respectiva importancia. Envía tus comentarios, puntos de vista, sugerencias u opiniones al correo ubicuacancun@gmail.com o comenta aquí mismo y comparte nuestro blog. 

También síguenos en nuestra fanpage donde al igual que en este blog tratamos sobre asuntos relacionados a la cultura, el arte, la música y la literatura: Ubicua Mx





NOTA: LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN UBICUA FORO CREATIVO SON RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE SUS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN O PERSPECTIVA DE TODO EL EQUIPO. UBICUA FORO CREATIVO SE DESLINDA DE POSIBLES REACCIONES ANTE CONTENIDOS PUBLICADOS POR MIEMBROS O COLABORADORES.



  




Publicar un comentario

0 Comentarios